domingo, 26 de octubre de 2008

TIPOS DE NEGOCIACIONES

NEGOCIACION INTEGRATIVA

En esta orientación integrativa, los negociadores manifiestan deseos de obtener ganancias mutuas y una alta cooperación.

Está orientada hacia el respeto de las ideas que plantea el negociador con el objeto de que la otra parte se encuentre de acuerdo con lo planteado.

una de las cosas mas importantes es la calidad de la relación entre las partes, incluso puede conducir a la modificación de los objetivos particulares y de prioridades, para orientarlos hacia objetivos de interés común.
Las razones para dar una orientación integrativa a una negociación son las siguientes:1.- Se apoya y tiende a desarrollar un clima de confianza.2.- Al disminuir los riesgos de revisar posteriormente el acuerdo, se asegura una mayor estabilidad a la solución negociada.3.- Se presta para tomar en cuenta las relaciones entre los negociadores en el futuro. Es una negociación tanto de "proyectos" como de "puntos a resolver" o de "recursos" a otorgar.4.- Valoriza la creatividad, el planteamiento de ideas y su desarrollo, puesto que se trata de persuadir a la otra parte de trabajar juntos.lo que nos deja en conclusion que la mejor forma de trabajar es tener una buena relacion con aquel que se quiere negociar para asi mantener la catividad laboral.

LA NEGOCIACIÒN DISTRIBUTIVA

Es aquella en la cual los negociadores demuestran poco interesen la negociacion. Se da importancia, más bien, a la ganancia personal, sin contar con que existe una posible sociedad. Es precisamente en este tipo de negociación en que los poderes de que gozan las partes entran en juego a fin de desempatar la posición de los negociadores. la solución consiste en el reparto a suma cero de recursos puestos en juego.

“Lo que una de las partes gana, la otra lo pierde.”
Es necesario destacar que, sin embargo, la clasificación de negociaciones de orientación integrativa o distributiva es más bien de carácter pedagógico, ya que en la realidad, la mayoría de las negociaciones son más bien "mixtas".

No hay comentarios: