domingo, 26 de octubre de 2008

NEGOCIACION COMERCIAL

Negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas ya sea el cliente o incluso el proveedor.
Es confrontar ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas.
Es una necesidad ante el surgimiento de un conflicto entre dos partes. Cada parte tiene el poder tanto de impedir que la otra alcance sus objetivos, como de ayudarla a obtenerlos. Y estas situaciones nos las encontramos en nuestra vida diaria a cada momento, explícita o implícitamente ya que en nuestras manos est el solucionar las cosas para salir beneficiados e incluso aprendre atrabajar en sociedad para alcanzar un objetivo y no entablar una pelea en la que incluso pdriamos ser el perdedor.
Otro tema que hay que tener en cuenta para diferenciar la negociación del regateo es la posibilidad de futuras relaciones de mejorar algo que ya se encuentra planteado pero que siempre esta dispuesto al cambio y mas si es para satisfacer toda necesidad presentada. Cuando estamos dispuestos a negociar y aceptamos entregar ciertas concesiones lo hacemos pensando en que la relación no se acabará en el presente trato en donde se dara todo de nosotros para que esto no ocurra . No podemos deteriorar las relaciones tanto como para imposibilitar futuros contactos.
Al negociar, los agentes pretenden alcanzar un objetivo ya sea por distintos metodos,logrando un resultado más valorado, es decir, cualquier cosa mejor que si cada uno lo hiciera por su cuenta. Ahora, las situaciones de negociación, se configuran como situaciones de interdependencia estratégica, es decir, situaciones en las que nuestro mejor resultado no depende únicamente de nuestras propias acciones, sino también de las ideas de la otra parte que persigue asimismo un objetivo propio y que también depende de nosotros para obtenerlo. Y además, dentro de este marco estratégico, las situaciones de negociación incorporan factores de conflicto y factores de solucion de estos. La gestión de este marco estratégico de conflicto y cooperación puede resultar muy complicada si se entra con ideas cerradas, en estado de inocencia analítica y sin ningún método de reconocimiento e interacción.
El comportamiento de los negociadores, así como el resultado de la negociación tienen mucha relación con ciertos modelos estratégicos en que la información es incompleta y desigual y es tanta la concentracion en estos que a veces la negociacion pasa a un segundo plano.
El arte de la negociación, consiste sobre todo en tener la capacidad de descubrir y seleccionar modelos para alcanzar el exito y en adquirir la habilidad de diseñarlos o de evitarlos en función del conjunto de los intereses que están en juego en cada caso. Y también en saber que la cooperación es racional y necesaria, incluso desde el punto de vista egoísta, y que intereses que son diferentes pueden hacerse compatibles y encontrar satisfacción simultánea en acuerdos inteligentes obtenidos mediante una negociación creativa.

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